GUIA DE LECTURA BODAS DE SANGRE

 

GUÍA DE LECTURA POR ACTOS. Contiene muchas preguntas que facilitan la comprensión de la obra.

ACTO I

Escena 1

¿Dónde trabaja el Novio? ¿Qué necesita para trabajar allí? ¿Qué hace en su trabajo?

  1. ¿Con quién vive el Novio? ¿Cómo es su relación con esa persona? ¿Cómo describes a ella?
  2. ¿Cuál es la preocupación la madre del Novio?
  3. ¿Qué sabes de la historia de la familia del Novio y su padre? ¿Cómo murieron su padre y sus hermanos?
  4. ¿Qué van a hacer el Novio y su madre el domingo?
  5. ¿De qué hablan la madre y su vecina?

Escena 2

Al principio de la segunda escena, la Suegra y la Mujer cantan una nana al niño. ¿Qué impresión producen las imágenes de la nana? ¿De qué modo es una premonición de una tragedia que pronto va a suceder? ¿Qué versos indican tristeza, agresión y violencia? Dentro del contexto de la obra, ¿qué significado tendría el caballo que no quiere beber?

  1. ¿Qué se dice de Leonardo en el pueblo? ¿A dónde había ido Leonardo?
  2. ¿Cómo nota la Suegra que está el caballo?
  3. ¿Cuándo será la boda de la prima de la Mujer? ¿Cómo reacciona Leonardo cuando se entera de esta noticia?
  4. ¿Por qué llora la Mujer?
  5. ¿Qué noticias trae la Muchacha? ¿Cómo reacciona Leonardo con estas noticias?
  6. ¿Cómo cantan la Mujer y la Suegra después de salir Leonardo?
  7. ¿Qué puedes decir de la personalidad de Leonardo? ¿Parece un hombre feliz?

Escena 3

Describe la personalidad del Padre.

  1. Describe las tierras del Padre. ¿Cómo son? ¿Dónde están?
  2. ¿Cómo es la Novia?
  3. Cuando salen todos, ¿cómo reacciona la Novia? ¿Tiene ganas de ver los regalos? ¿Por qué?
  4. ¿Qué escuchó la criada la noche anterior? ¿Quién estuvo en casa esa noche? ¿A qué hora?
  5. ¿Qué dice la Criada a la Novia al final del cuadro? ¿Cómo reacciona la Novia a eso?
  6. En ese cuadro, la tierra es una metáfora de la mujer. La tierra representa el cuerpo femenino y el agricultor, o el hombre que trabaja la tierra, representa su esposo. El Padre le dice al Novio: “Porque no es Buena la tierra, pero con brazos se la hace Buena, y como no pasa gente no te roban los frutos y puedes dormir tranquilo”. ¿Al cuál personaje femenino aluden estas palabras y qué quieren decir?
  7. ¿Es importante el tema de la virginidad para el Padre y la Madre? Menciona por lo menos un ejemplo del texto que apoye tu respuesta.

ACTO II

Escena 1

¿Cuándo y dónde ocurre este cuadro? ¿Cómo está vestida la Novia?

  1. Según la Criada, ¿qué es una boda/un matrimonio? ¿Está de acuerdo la Novia con eso?
  2. ¿Quién es el primer convidado/invitado que llega?
  3. ¿Cómo esta vestida la Novia cuando llega este invitado? ¿Cómo reacciona la Criada y por qué?
  4. ¿Por qué habla Leonardo del azahar? ¿Quién debe dárselo a la Novia?
  5. En una conversación con la Novia, Leonardo dice indirectamente la razón que les impide estar juntos: “dos bueyes y una mala choza son casi nada.” ¿Qué significa esto? ¿Por qué se separaron Leonardo y la Novia?
  6. ¿En qué ha pensado Leonardo después de su casamiento?
  7. Según la Novia, ¿por qué se casa?
  8. ¿Cómo reacciona la Criada durante la conversación de Leonardo y la Novia?
  9. ¿Cómo reacciona la Madre cuando ve a Leonardo y su Mujer?
  10. ¿De qué hablan Leonardo y su Mujer? ¿Qué le pasa a ella?

Escena 2

Al principio del cuadro, la criada canta una canción. ¿Cuáles son unas imágenes que representan una premonición negativa de lo que va a pasar?

  1. ¿Quién llega primero de la boda? ¿Cómo llega?
  2. El Padre y la Madre quieren tener nietos por razones diferentes. ¿Cuáles son las razones del Padre? ¿Cuáles son las de la Madre?
  3. ¿Cómo está la Novia después de la boda? ¿Y el Novio?
  4. ¿Cómo describe la Madre a su marido?
  5. ¿Por qué sale la Novia?
  6. ¿Cómo describe la Mujer a su marido?
  7. ¿Qué les ha preparado la Criada a los Novios? ¿Por qué?
  8. ¿Por qué las Muchachas quieren los alfileres? ¿Cómo reacciona la Novia?
  9. ¿Cómo reacciona la Novia a las caricias del Novio?
  10. ¿Por qué los interrumpe la Mujer?
  11. ¿Cómo se siente la Novia? ¿Qué quiere hacer?
  12. La Madre dice que el día de las bodas es “la roturación de tierras, la plantación de árboles nuevos.” ¿Qué significa eso?
  13. ¿Qué consejos le da la Madre al Novio?
  14. ¿Quiénes han huido? ¿Cómo? ¿Cómo reaccionan los demás?

ACTO III

Escena 1

¿Dónde tiene lugar la escena? ¿Cómo imaginas el escenario?

  1. ¿De quién habla el Novio cuando dice que sólo hay un caballo en el mundo? ¿Por qué dice eso?
  2. ¿Qué significado tiene la descripción que hace el Novio de su brazo?
  3. ¿Cómo es la Mendiga? ¿Cómo la describe las acotaciones? ¿Qué idea representa?
  4. ¿Qué discuten Leonardo y la Novia?
  5. ¿Quién bajó las escaleras primero y puso las bridas al caballo? ¿Por qué es importante eso?
  6. Según Leonardo, ¿quién tiene la culpa?
  7. ¿Qué quiere expresar la Novia cuando dice, “No quiero contigo cama ni cena, y no hay minuto del día que estar contigo no quiera”?
  8. ¿Cuáles son las últimas palabras de Leonardo y la Novia? ¿Qué se oye después?

Escena 2

¿Por qué dice la Suegra que la Mujer debe ponerse un velo?

La Novia dice: “…yo soy limpia…me pueden enterrar sin que ningún hombre se haya mirado en la blancura de mis pechos.” ¿Qué idea expresan estas palabras?

La Novia intenta justificarse ante la Madre y trata de explicar por qué se fue con Leonardo. Explica el contraste que hace ella entre Leonardo y el Novio. Después de leer este párrafo en la obra, también explica ¿qué significó Leonardo para la Novia? ¿Qué significó el Novio para ella?

Bodas de Sangre empieza en la casa de la Madre con ésta preocupándose por las navajas. Termina otra vez en casa de la Madre mientras habla de los cuchillos. ¿Qué piensas de esta estructura de la obra? ¿Qué simboliza para ti?
. ANÁLISIS ACTANCIAL DE BODAS DE SANGRE. Se estudian las motivaciones que llevan a los personajes a actuar como lo hacen en :

  1. a) LA BODA y
  2. b) LA HUIDA

 

En el apartado c) tenéis las CONCLUSIONES de lo expuesto en a) y b).

Para entender bien este doc. os aconsejo que sustituyáis los siguientes conceptos que vais a encontrar por los que os explico a continuación:

– “Objeto”: FINALIDAD de los actos de ese personaje.

– “Remitente”: MOTIVACIONES del personaje para actuar y conseguir sus objetivos

– “Destinatario”: SOBRE QUÉ O QUIÉN recaen sus acciones.

-“Ayudantes”: TODO LO QUE ESTÁ DE SU PARTE para conseguir sus propósitos.

– “Oponentes”: AQUELLO QUE ESTÁ EN CONTRA.

  1. A) La Boda
Sujeto La novia
Objeto Casarse
Remitente obligación rencor hacia Leonardo condiciones sociales resignación
Destinatario ella misma el novio el padre y la madre
Ayudantes los padres la sociedad
oponentes amor pasional por Leonardo instinto erótico

 

Sujeto El novio                                                              
Objeto Casarse
Remitente atracción por la novia amor poseer una mujer hacer feliz a su madre convenciones sociales
Destinatario él mismo la novia la madre
Ayudantes los padres la criada la sociedad
oponentes Leonardo Destino funesto Falta de amor por parte de la novia

 

Sujeto El padre
Objeto casamiento de su hija hija honrosa de prodigio, digna
Remitente preocupación por el futuro de su hija honor convenciones sociales patrimonio familiar
Destinatario él mismo la novia
Ayudantes la madre la sociedad
oponentes Leonardo Instinto sexual de la novia

 

  1. A) La Boda
Sujeto La novia
Objeto Casarse
Remitente obligación rencor hacia Leonardo condiciones sociales resignación
Destinatario ella misma el novio el padre y la madre
Ayudantes los padres la sociedad
oponentes amor pasional por Leonardo instinto erótico

 

Sujeto El novio                                                              
Objeto Casarse
Remitente atracción por la novia amor poseer una mujer hacer feliz a su madre convenciones sociales
Destinatario él mismo la novia la madre
Ayudantes los padres la criada la sociedad
oponentes Leonardo Destino funesto Falta de amor por parte de la novia

 

Sujeto El padre
Objeto casamiento de su hija hija honrosa de prodigio, digna
Remitente preocupación por el futuro de su hija honor convenciones sociales patrimonio familiar
Destinatario él mismo la novia
Ayudantes la madre la sociedad
oponentes Leonardo Instinto sexual de la novia
Sujeto La madre
Objeto casamiento de su hijo
Remitente tradición unificación de los patrimonios
Destinatario ella misma él novio
Ayudantes el padre la sociedad
oponentes Leonardo Instinto sexual de la novia
  1. B) La Huida
Sujeto La novia y Leonardo
Objeto huir dar cumplimiento a su amor pasional
Remitente El amor pasional
Destinatario Ellos mismos
Ayudantes Nadie
oponentes Todos

 

) Conclusiones del análisis actancial

Del análisis actancial se deduce una clara oposición en todos los actantes, los remitentes y los oponentes. La tragedia surge del enfrentamiento entre ellos y se encarna en un destino trágico que subyuga a todos los personajes.

Elementos trágicos de la obra:

  • La madre: situación límite, la pareja huye y su hijo sucumbe al enfrentamiento con Leonardo
  • La novia: la represión del instinto la conduce al matrimonio convencional, pero al mismo tiempo esta represión y el despecho serán razones suficientes para actuar de acuerdo a otras fuerzas actanciales junto con Leonardo
  • El novio: es el único personaje sincero, tiene que erigirse en el defensor del convencionalismo y por tanto defender con su vida los valores establecidos (cuestión de honra)
  • En el momento que se violan las normas tan sólo quedan los instintos básicos que tendrán que enfrentarse desarrollando la tendencia agresiva, violenta e irracional
  • Las fuerzas telúricas actúan según su condición salvaje y agresora. Éstas aportan una dimensión nueva de la tragedia
  • La caída moral de la novia y de Leonardo exige la inmolación
  • La luna y al muerte aparecen como deidades que van a operar ese sacrificio
  • La boda mítica de Leonado y la novia restituye la boda social

 TUTORIAL PARA EL ANÁLISIS DE BODAS DE SANGRE

 

 

Leave a comment